Los Top 10 de la Empresa Líquida 2023

Recapitulamos las citas y reflexiones más significativas de nuestros artículos en 2023. Empieza el 2024 con este rápido repaso de los conceptos más importantes que no pueden faltar en tu organización desde el primer día del año.

Se acaba el 2023 y es momento de hacer recapitulación de las citas y reflexiones más significativas que hemos compartido contigo, en las Grandes Ideas de la Empresa Líquida, a lo largo de este año.

Encontrarás la selección organizada en cinco bloques:

  • La digitalización no es suficiente
  • Las jerarquías han muerto
  • El acelerador son las personas
  • El líder disruptivo
  • Talento

Como ves, son los cuatro fundamentos de la empresa líquida y el eje alrededor del cual se articulan, el talento.

Por si al leer alguna de las reflexiones quieres entrar en más detalle en el concepto tratado, te facilitamos el acceso directo al artículo de origen. Lo encontrarán fácilmente junto a cada cita.

Nada como empezar un nuevo año con el foco puesto en las ideas que más impulso pueden darnos ¡Por un 2024 extraordinario!

La digitalización no es suficiente

1. El poder está en las personas

El poder y ventaja competitiva de digitalizar no está en la tecnología, sino en las personas, el alma y vida de una organización. De nada sirve tener alta tecnología si no tienes un equipo humano capaz de obtener de ella el máximo rendimiento.

(leer más ➝)

2. Singularidad humana vs IA

Tenemos que experimentar e innovar y buscar nuestra singularidad, nuestra identidad única, nuestra creatividad y valores asociados a nosotros, porque eso, no puede generarlo la inteligencia artificial, al menos, a corto y medio plazo.

(leer más ➝)

3. IA: un trampolín para saltar más lejos

La clave estará en imaginar, mejor que nadie, cómo sacar el mejor provecho de esa tecnología, a la par que las personas evolucionan en imaginación, creatividad y estructuras para comprender cuál es el límite humano y cuál el límite tecnológico. Y en ese punto, encontrar el equilibrio por el que las personas llegan más lejos apoyándose en la tecnología.

(leer más ➝)

4. El problema de no contar con una cultura innovadora

El gran problema es que las personas no están formadas para desenvolverse con agilidad con la tecnología. No están formadas en una cultura innovadora. Y así, vamos transformando las inversiones en gasto, y las oportunidades en pérdidas.

(leer más ➝)

5. El requisito para ofrecer el mejor producto o servicio

Si una empresa quiere ofrecer el mejor producto o servicio, tendrá que estar en modo de constante evolución. Esto significa que serán las personas de esa empresa las que tendrán que estar evolucionando constantemente.

(leer más ➝)

6. Encontrar nuevas respuestas

Al margen de la tecnología, la innovación siempre ha tenido que ver con salirse de la zona de confort para encontrar nuevas respuestas.

(leer más ➝)

7. Pasos previos a la innovación

  • Aprender a salir de la zona de confort.
  • Entender que solo ahí se pueden lograr nuevos resultados.
  • Aprender que estar fuera de la zona de confort es controlar tus miedos.
  • Aprender a convivir con la incertidumbre de estar en un lugar distinto al que conoces.
  • Aprender a explorar una vez estás fuera de él.
  • Aprender a arriesgarte sin miedo.
  • Aprender que ese riesgo te trae nuevos conocimientos, técnicos y sobre ti.

(leer más ➝)

8. Escapar a las arenas movedizas

Al igual que en unas arenas movedizas, si no nos movemos adecuadamente, seremos engullidos por el mercado.

Movernos adecuadamente, hoy, implica dejar atrás las inercias que nos atan a un entorno que ya no existe. Lo que hacíamos y cómo lo hacíamos, lo que nos funcionó durante años, ya no sirve o va a dejar de hacerlo en breve. Porque las circunstancias se reinventan a cada avance del progreso tecnológico, social y medioambiental.

(leer más ➝)

9. Construir oportunidades

Se trata de construir, simultáneamente, oportunidades y un sistema de innovación continua.

En ese sistema de innovación continua, y, por tanto, de mejora continua, cada paso que se avanza es una forma de incorporar habilidades, a toda la organización, que hasta ahora solo eran residuales en algunas posiciones de la empresa, como puede ser el pensamiento crítico y creativo.

(leer más ➝)

10. La ventaja está en tu tejado

En este momento de la historia, la ventaja la tienen, aún, aquellos que decidan empezar ya con un modelo de empresa que permita y fomente el aprendizaje continuo, la innovación y la libertad de experimentar para poder avanzar. El modelo de la empresa líquida.

(leer más ➝)

Las jerarquías han muerto

1. No hay elefante ágil y flexible

Las empresas jerárquicas con sus procedimientos internos se convierten en lentos y pesados elefantes a la hora de decidir si una idea tiene oportunidad de desarrollarse. Lo peor es que, quizás, esa idea ni siquiera era válida de esa forma, y se ha invertido tiempo y recursos – o sea, dinero – para que la cúpula directiva tome esa decisión. Con esos circuitos de aprobación es muy difícil ser una empresa ágil, flexible e innovadora.

(leer más ➝)

2. Confianza

La confianza nos da seguridad en un mundo al que no vemos venir.

La confianza que necesitamos para crear equipos robustos capaces de co-crear y potenciar una inteligencia colectiva que nos permitirá innovar para responder a cada cambio.

Y la confianza sin la cual, no es posible crear una empresa líquida, sin jerarquías, necesaria para contar con la flexibilidad y agilidad que un contexto cambiante demanda.

(leer más ➝)

3. El modelo organizativo de la empresa líquida:

Contribuye a que las personas huyan de la mediocridad, porque no les permite avanzar, desarrollarse, crecer.

Contribuye a que las personas impulsen estar en continuo aprendizaje, en continua evolución.

Contribuye a que las personas desarrollen un pensamiento crítico y creativo para construir una sociedad mejor para ellas y los demás.

(leer más ➝)

4. La necesidad imperiosa de agilizar estructuras

Las dinámicas en la toma de decisiones y las articulaciones de implementación de una estrategia han de ser tan flexibles como la capacidad de gestionar las disrupciones previstas e imprevistas. Para garantizar que la empresa siga vigente ante ellas.

(leer más ➝)

5. Estructuras flexibles para co-crear e innovar

Ante el cambio constante, no cabe la rigidez y preservación de viejas dinámicas. Es necesaria una flexibilidad y agilidad que nos permitan co-crear e innovar ante cada situación que el entorno nos plantee.

(leer más ➝)

6. La innovación debe ver la luz

La mejor forma de que la empresa sea innovadora es que las personas no tengan miedo a exponer sus ideas, y dejen de aparcarlas en un cajón.

(leer más ➝)

7. Incentivar la evolución de las organizaciones

Necesitamos generar contextos donde las personas tengan la capacidad de poner a prueba sus ideas y los resultados de ellas. Lograr que su pensamiento crítico y creativo se desarrolle.

(leer más ➝)

8. En una empresa líquida…

Las personas pierden el miedo al riesgo, a aprender de las equivocaciones y en consecuencia, son más flexibles y su capacidad de adaptación es cada vez más rápida.

(leer más ➝)

9. Empoderamiento y aceleración de resultados

La eficiencia en el equipo la consigues al potenciar su talento y empoderar a las personas generando dinámicas que aceleran los resultados.

(leer más ➝)

El acelerador son las personas

1. El peligro del estancamiento

Un profesional que no evoluciona se estanca. Y si un mánager se estanca será el techo de su equipo. Si el mánager y el equipo no evolucionan, esa parte de la organización entrará en declive siendo un freno al crecimiento de la organización.

(leer más ➝)

2. Es momento de no quedarse parado

Estamos en cambio, en evolución y plena transformación a todos los niveles, viviendo una situación única y en la que existen múltiples oportunidades siempre y cuando no te aferres al pasado. Siempre y cuando te subas a la transformación y seas parte activa de ella.

(leer más ➝)

3. Empoderamiento

Empoderar a las personas les permite atreverse a innovar e ir más allá: hace que tomen sus propias decisiones, se involucren con el propósito y hagan que éste esté vivo y crezca. Empoderar a un equipo humano le da un poder ilimitado a la organización.

(leer más ➝)

4. Invertir en las personas

  • Invertir en las personas es invertir en el futuro de la empresa.
  • Invertir en crear una cultura innovadora es dar respuesta al mercado.
  • Invertir en crear una cultura innovadora es ofrecer oportunidades al equipo humano, es fidelizar tu talento y atraer nuevo talento.
  • Invertir en crear una cultura innovadora es ser competitivo.
  • Invertir en crear una cultura innovadora es crecer de forma sostenible y bailar con los desafíos. 
  • Invertir en crear una cultura innovadora es, sin duda, crear un equipo invencible.

(leer más ➝)

5. Acompañar a las personas a evolucionar

    Los profesionales – las personas – han de desaprender lo que llevan décadas viviendo y comprendiendo como la forma de ser y estar en esta sociedad. Y aprender una nueva forma de ser y estar para vivir con la incertidumbre, en un entorno impredecible y conviviendo con la tecnología. Aprender que ya no se trata de reproducir en cadena, sino de crear, imaginar y resolver problemas complejos formulándose preguntas inéditas que logren resultados extraordinarios. Y aprender a hacerlo.

    (leer más ➝)

    6. Crecimiento

    Hacer crecer una empresa es hacer crecer un equipo.

    (leer más ➝)

    7. La escucha activa no es ninguna broma

    Si oyes y no escuchas es que has desconectado.

    Si desconectas no escuchas, no puedes percibir lo que te dicen.

    En otras palabras, estás en modo off, aunque tú creas que no.

    Y entonces, el cliente te da claves que conducirían a la venta, que no oyes.

    O tu equipo te transmite necesidades, que no resuelves.

    O el contexto te da señales de oportunidades, que no captas.

    El modo off, no te interesa para tu negocio.

    (leer más ➝)

    8. Comunicación Poderosa® para desayunar

    Utilizar una comunicación que emplea Las 5 Características de la Comunicación poderosa (5CCP®) evita y resuelve conflictos, nos facilita avanzar profesionalmente, nos ayuda a sentirnos motivados, genera apego emocional con el propósito de la empresa y acaba con la apatía e inercia en las dinámicas de trabajo.

    (leer más ➝)

    9. Evolucionar el talento en un entorno impredecible

    Ofrecer y comprometernos, desde las empresas, con esa evolución no lineal del talento, es necesario también porque el futuro es impredecible. Un futuro impredecible requiere de organizaciones flexibles que puedan (y sepan) adaptarse ágilmente a las circunstancias.

    (leer más ➝)

    10. Una cultura innovadora es tener un equipo humano…

    • en cuyo ADN esté instaurada la innovación.
    • que baila con los desafíos.
    • capaz de adaptarse ágilmente a las necesidades, internas o externas, sin resistencias.
    • que abraza los cambios como oportunidad de crecimiento.
    • que se siente cómodo fuera de la zona de confort.
    • entrenado para tener un ingenio agudizado para detectar oportunidades donde otros no las ven.
    • que trabaja con la inteligencia colectiva comprendiendo la potencia que tiene para proporcionar soluciones a las situaciones complejas de la actualidad.
    • con habilidades de interrelaciones personales altamente desarrolladas.
    • que disfruta desarrollando continuamente su talento.
    • sin límites.

    (leer más ➝)

    El líder disruptivo

    1. Un agente de cambio imprescindible

    Para transitar de un modelo obsoleto al modelo de empresa líquida necesitamos agentes de cambio, personas valientes que absorben esa necesidad y dinamizan la instauración de una cultura innovadora en la organización.

    Son lo que llamamos líderes disruptivos, líderes entrenados para ser catalizadores e impulsores de la transformación hacia la singularidad.

    Y son líderes preparados para ganar eficiencia dentro de las nuevas normas del entorno, no a la antigua usanza, a la vez que promueven esa transformación.

    (leer más ➝)

    2. Habilidades esenciales

    Una de las habilidades imprescindibles que el líder disruptivo tendrá que desarrollar será la de mantener el equilibrio entre explotar y explorar. Y apalancarse en ella para dar rienda suelta al desarrollo y crecimiento de la diferenciación necesaria.

    Cuando el líder – directivo o mánager – ha aprendido a mantener este equilibrio, es capaz de combinar la habilidad de explotar y la de explorar para lograr que la operativa (la explotación) sea cada vez más eficiente, mientras se está innovando (explorando).

    (leer más ➝)

    3. El gran cambio de paradigma

    El desafío ahora es “cambiar el motor del avión mientras está volando”. Sunil Gupta.

    (leer más ➝)

    4. Liderazgo y mindset

    Los líderes tendrán que rediseñar su forma de trabajar y su mindset. Desaprender y aprender a convivir en un contexto nuevo en constante incertidumbre, sin estrés. A la vez que impulsan en sus empresas una visión que les inspire a reinventarse para lograr que ambas áreas estén equilibradas y funcionando.

    (leer más ➝)

    5. El liderazgo disruptivo nos da la clave.

    Los líderes disruptivos entienden el contexto, comprenden la transformación en todos sus ámbitos y son visionarios para captar las oportunidades que aparecen con imaginación. La innovación está en su ADN impregnada y la transmiten a la cultura de la organización.

    Son así porque han sido entrenados para ello y para seguir creciendo según esa mentalidad.

    (leer más ➝)

    6. La mala estrategia de la indecisión

    No decidir terminará por establecer, a su libre albedrío, el rumbo de tu trayectoria.

    Dicho en otras palabras, no decidir, y posponer, significa dejar de ser estratega. Y dejar en manos del devenir el camino que recorrerá nuestra empresa.

    Y quien dice “devenir” dice “competencia”.

    (leer más ➝)

    7. El dilema del CEO

    Para los CEO, la situación, hoy, implica el dilema de lidiar entre hacer sobrevivir el negocio o tener una estrategia a largo plazo sin saber qué es lo que le depara el destino.

    (leer más ➝)

    8. Liderazgo y transformación

    Una estrategia de transformación exitosa no es viable sin un propósito y visión de la empresa que marque un camino e inspire al equipo humano, lo involucre en el proceso de reinvención y lo haga sentir alineado, facilitando así el proceso de transformación.

    (leer más ➝)

    9. Acompañar a los líderes

    Hay empresas que están a la carrera de adaptarse ágilmente ante lo que está sucediendo, aunque sin inversión en acompañar a sus profesionales, líderes, mandos intermedios y equipos.

    Como resultado, están logrando un desgaste de las personas tras incorporar cambio tras cambio sin acompañarlas a evolucionar y transformar su pensamiento.

    (leer más ➝)

    10. No hay futuro sin un liderazgo disruptivo

    Si pasamos del liderazgo, y en concreto, de un liderazgo disruptivo, estamos perdiendo opciones y oportunidades en el presente y el futuro:

    Oportunidades de ser más ágiles en un mundo que nos exige serlo.

    Oportunidades de ser innovadores para responder a los nuevos retos.

    Oportunidades de mejorar nuestra rentabilidad.

    Oportunidades de ser, cada vez, más competitivos.

    (leer más ➝)

    Talento

    1. El activo más importante

    El talento no es sólo un activo real sin cuenta en el balance de la empresa. Aunque no disponga de valor contable, el talento es el punto de partida para afrontar el mundo al que vamos.

    (leer más ➝)

    2. La era del Talento

    Los mercados están pidiendo a gritos, por tanto, arte. O lo que es lo mismo,

    aflorar el talento que cada persona lleva en su interior.

    (leer más ➝)

    3. Lograr más con menos

    Hastings descubrió que el desempeño de cada persona es distinto, tiene un valor diferente, y que tiene un impacto directo en los resultados de la compañía.

    Condensar elevado talento supuso lograr más con menos.

    (leer más ➝)

    4. Gestionar el talento es una cuestión de estrategia

    Es el reto que tenemos por delante: construir, rediseñar e inventar los nuevos modelos de gestión del talento.

    (leer más ➝)

    5. ¿Cuál es el coste real?

    Lo que estos líderes no están viendo cuando deciden reducir o anular la inversión en talento, preocupados por un fantasmagórico doble gasto-sin resultados, es si el ahorro que logran en el presupuesto aporta, realmente, un incremento de beneficio en la cuenta de resultados.

    La mayoría de las veces, falta sentarse a hacer números, analizar y reflexionar.

    (leer más ➝)

    6. Una ventaja competitiva inigualable

    Aceptado e integrado el concepto en toda su extensión, el talento puede ser descubierto y despertado en cualquier persona. Lo que supone que toda organización es susceptible de desarrollar esa ventaja competitiva.

    (leer más ➝)

    7. Una estrategia ganadora

    Invertir en desarrollar talento es una estrategia ganadora. Y es una estrategia que impactará directamente en la cuenta de resultados. Cuando dotas de conocimientos y herramientas a los profesionales en competencias técnicas y en habilidades, te estás asegurando de que dispones de profesionales con recursos para ser resolutivos, gestionar situaciones complejas con agilidad y aportar nuevas ideas.

    (leer más ➝)

    8. El talento necesita su espacio

    Crear el contexto que permita emerger y desarrollar los talentos. Y muy importante, hacerlo estableciendo las bases que no se limiten a hacer brillar a los talentos, sino que articulen el sistema que jamás pierda de vista que lo que tenemos entre manos es un negocio.

    (leer más ➝)

    9. ¿Toca contratar talento?

    Contratar talento, sí, si es necesario hacerlo.

    Pero antes de salir fuera, da por hecho que en tu organización existen toneladas de talento aburrido, dormido, desperdiciado… que, sin saberlo, hierve por ser activado y brillar a pleno rendimiento.

    (leer más ➝)

    10. Impulsa el talento de tu empresa

    Si las personas no brillan y aportan más no es porque no puedan o quieran, normalmente es porque no saben cómo hacerlo.

    (leer más ➝)

    Ya lo sabes, la empresa líquida es el nuevo modelo con la capacidad de responder a la era digital, o mejor dicho, a la Era del Talento en la que estamos.

    Por eso, sus cuatro fundamentos tienen como elemento vertebrador el Talento.

    Te deseamos que el 2024 sea un año extraordinario en lo personal y lo profesional, lleno de grandes momentos, aprendizajes e innovación.

    Por supuesto, también de grandes resultados.

    Nosotros estaremos aquí, como siempre, dispuestos a acompañarte e impulsarte a conseguirlo revolucionando el talento de tu organización.

    ¡Feliz y Extraordinario 2024!

    KAINOVA

    No te pierdas ninguna Gran Idea

    Recibe nuestra newsletter para abordar la transformación que la nueva era nos plantea.

    ¿Quieres ser una empresa
    imparable?

    ¿Pensaste alguna vez que tu empresa viviría una metamorfosis para ser capaz de fluir con solvencia en un contexto incierto y cambiante?

    ¿Te interesa llevar los conceptos de la Empresa Líquida a tu organización este 2024?

    Si es así y quieres que hablemos para saber cómo lograrlo, haz clic en el botón ¡Hablemos! y reserva una hora que se adapte a tu agenda.

    Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, han sido incorporados en un fichero del cual es responsable Kainova, S.L., con la finalidad de atender sus consultas y enviarle información relacionada con la entidad que pudiera ser de su interés. Kainova, S.L. se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario, únicamente para la finalidad anteriormente mencionada. El interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula. El envío de este e-mail implica la aceptación de las cláusulas expuestas. Si desea ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, puede hacerlo a la siguiente dirección Kainova, S.L.; C/ Gran Vía de les Corts Catalanes, 623, 3º1º, 08010, Barcelona, España.

    Los 5 enemigos que aniquilarán tu empresa

    Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, han sido incorporados en un fichero del cual es responsable Kainova, S.L., con la finalidad de atender sus consultas y enviarle información relacionada con la entidad que pudiera ser de su interés. Kainova, S.L. se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario, únicamente para la finalidad anteriormente mencionada. El interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula. El envío de este e-mail implica la aceptación de las cláusulas expuestas. Si desea ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, puede hacerlo a la siguiente dirección Kainova, S.L.; C/ Gran Vía de les Corts Catalanes, 623, 3º1<<≤≤<≤<<º<><<< 08010, Barcelona, España.

    Regístrate

    Recibe nuestra newsletter con contenidos prácticos para llevar la innovación y disrupción a tu empresa.