Si quieres incrementar las ventas (más) empieza por esta habilidad olvidada.

¿Y si existiera una habilidad que aportase mejoras y beneficios personales, profesionales, mejora de la capacidad productiva, eliminación de problemas y roces con otras personas y, además, contribuyera en el incremento de los resultados? Existe, y si aún no la has desarrollado, ahora puedes hacerlo. Te contamos de qué se trata.

¿Prefieres escuchar este contenido? ¡Lo tienes!

A todos nos engancha un buen cotilleo. Aunque digamos que no… es parte de nuestra naturaleza humana.

Y fíjate que cuando nos cuentan un chisme jugoso sobre alguien que conocemos – cuanto más cercano, mejor – nuestra escucha activa se pone a funcionar como nunca.

Nuestros cinco sentidos se concentran al cien por cien en quien nos está contando lo que no deberíamos saber y elevamos nuestra atención, en plena era de la hiperestimulación, a su máxima potencia.

En ese momento, no hace falta que nadie te pida que respetes el turno de palabra, o que no mires el móvil mientras te hablan.

Todos – al menos todos los que podamos identificarnos con una situación como esta – tenemos la capacidad de escuchar activamente.

Y si valorásemos cualquier acercamiento de otra persona cual suculento cotilleo, otro gallo nos cantaría.

En lo personal y en lo profesional.

En una era rebosante de estímulos y tecnología que poco ayuda a nuestra capacidad de atención y, por tanto, de comprensión, poner especial foco en el desarrollo y potenciación de la escucha activa de cada uno de los miembros de tu equipo, se convierte en un requerimiento absolutamente indispensable.

Incluso, en una ventaja competitiva de alto valor añadido.

Para vender (más).

Para poder comprender el contexto en el que nos estamos moviendo y generar las respuestas que requiere.

Para desarrollar la inteligencia colectiva necesaria para innovar ante los cambios.

Para liderar en la incertidumbre con visión de futuro.

¿Te animas a escuchar activamente lo que voy a contarte hoy?

El modo off

La comunicación es imprescindible para relacionarnos, intercambiar información, ideas, opiniones y construir con ella diálogos que nos aporten un resultado satisfactorio.

Es lógico que, en las empresas, organizaciones de personas que se relacionan constantemente, existan redes de conversaciones sin parar.

Otra cosa, es el grado de satisfacción que se obtiene de cada una de estas redes.

De hecho, es curioso que, a pesar de todas las conversaciones que se producen en las organizaciones, tanto formales como informales, existe un alto nivel de desinformación, desconocimiento y de malentendidos que generan obstáculos en el funcionamiento de las actividades de la empresa.

Pero espera… la comunicación ¿no debía servir para comunicarnos… bien?

La dinámica más extendida en las empresas son las reuniones. Un espacio donde varias personas dialogan para llegar a conclusiones o acuerdos.

¿Cómo es posible que, una de las situaciones que más se repiten en las organizaciones, es la de que al finalizar la reunión existan personas que se queden con un mensaje distinto, e incluso contradictorio, al que se conversó?

La primera idea es que el comunicador no ha sido claro y elocuente en su exposición, que podría ser.

Pero la culpa no siempre es del otro. No obstante, mayoritariamente, el problema no está en la comunicación, sino en la escucha.

Es muy difícil que puedas escuchar, y mucho menos comprender a tu interlocutor, si mientras te está hablando tú estás revisando tu móvil, o distraído, o anotando algo en la agenda, o simplemente estás pensando en qué argumento le vas a brindar, o en lo que tienes después de esa reunión.

Aunque tú creas que le estás escuchando, en realidad le estás oyendo.

Escuchar es prestar atención a lo que es percibido tanto acústicamente como psicológicamente

Pauline Oliveros, La escucha profunda (Deep Listening).

Si oyes y no escuchas es que has desconectado.

Si desconectas no escuchas, no puedes percibir lo que te dicen.

En otras palabras, estás en modo off, aunque tú creas que no.

Y entonces, el cliente te da claves que conducirían a la venta, que no oyes.

O tu equipo te transmite necesidades, que no resuelves.

O el contexto te da señales de oportunidades, que no captas.

El modo off, no te interesa para tu negocio.

¿Y si te saltas el modo off ?

En ocasiones, desconectas porque piensas que esa información ya la sabes.

En ocasiones, porque no te interesa.

Y en ocasiones, porque te aburre.

A veces, simplemente, porque no la entiendes.

Sea cual sea el caso, esa desconexión provoca que la información que se te está brindando no puedas analizarla, comprenderla y, en consecuencia, actuar sobre ella.

Lo hemos dicho ya. La escucha no es sólo en la oficina con tus compañeros. Se escucha siempre: a un compañero, a un cliente, a un colaborador externo, a un proveedor…

Escuchar es primordial para el desempeño de tu actividad profesional. Y por supuesto, para la satisfacción de las personas de tu entorno personal.

Ser capaz de comprender lo que te están diciendo en su máxima amplitud te da una información valiosa para obtener un resultado excelente.

Escuchar activamente te da las pistas, las claves, la lectura del mapa…

Vivir en modo on

Escuchar prestando toda tu atención es escuchar lo que te dicen y lo que no te dicen, es percibir su estado emocional, sus inquietudes, su seguridad, su preocupación, sus dudas, sus miedos.

El lenguaje no verbal es el que te transmite esa información que acompaña a las palabras: su mirada, gestos, tono de voz, expresión facial, movimientos corporales… 

Mucha información para captar. Todo eso es información que te habla de la persona, no sólo del mensaje.

¡Pruébalo!

Las personas nos sentimos bien, cuando sentimos que la otra persona nos escucha, nos hace sentirnos comprendidas.

Y la probabilidad de que la información sea de mayor calidad se incrementa.

Pruébalo y disfrútalo.

Porque escuchar, entre otras cosas, es una magnífica forma de crear espacios de confianza.

La confianza nos da seguridad en un mundo al que no vemos venir.

La confianza que necesitamos para crear equipos robustos capaces de co-crear y potenciar una inteligencia colectiva que nos permitirá innovar para responder a cada cambio.

Y la confianza sin la cual, no es posible crear una empresa líquida, sin jerarquías, necesaria para contar con la flexibilidad y agilidad que un contexto cambiante demanda.

Bueno para el otro. Bueno para ti.

Una de las grandes ventajas de aprender a escuchar, es decir, de prestar atención a la persona que te está hablando, es la de aprender a descubrir mucho más que las palabras que recibes del mensaje.

Escuchar es aprender de la información que te están ofreciendo.

Puedes aprender de la persona que te está hablando, y al conocerla facilitar la relación con esa persona.

Y también puedes aprender de ti: tu comportamiento, tus reacciones, cómo te sientes… Escuchar se convierte, de este modo, en una forma de incrementar el conocimiento sobre tu persona.

Winston Churchill dijo:

Se necesita coraje para pararse y hablar, pero mucho más para sentarse y escuchar.

Nadie dice que sea fácil.

Lo que sí podemos decir, es que el esfuerzo, con el tiempo, deja de serlo. Y que lo que te llevas contigo al ofrecer una escucha activa, supera con creces toda expectativa.

En un entorno profesional, escuchar es incrementar tu capacidad productiva.

Con una buena escucha activa lograrás aportar mejores soluciones a los problemas.

Comprenderás la situación de la persona con la que te estás relacionando y podrás ofrecer la solución que el cliente estaba esperando.

Además, tendrás la satisfacción personal de evitar obstáculos y dificultades por malentendidos.

Ya lo ves, los beneficios de aprender a escuchar son múltiples: personales, profesionales, mejora de tu capacidad productiva, eliminación de problemas y roces con otras personas y la contribución en resultados. Por mencionar sólo algunos.

Eso sí, se trata siempre de escuchar sin expectativa, desde el corazón, sin juicios, sin interpretaciones. De eso trata una escucha auténtica.

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¿Pensaste alguna vez que tu empresa viviría una metamorfosis para ser capaz de fluir con solvencia en un contexto incierto y cambiante?

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Aunque a veces pueda parecerte un imposible, lograrlo es posible, y en Kainova sabemos cómo hacerlo. Porque te escuchamos siempre activamente.

Por eso somos muy buenos creando las soluciones que tus equipos necesitan.

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