Hace años que lo estamos diciendo.
El mundo cambia a cada momento, redefiniendo y reconstruyendo los espacios en que nos movemos.
Ya hablemos de relaciones personales o laborales, procesos o estructuras organizacionales, la fisionomía de todos ellos está a merced de los cambios constantes de la tecnología.
La evolución tan rápida de este elemento nos regala nuevas opciones que nos obligan a replantear, constantemente, el punto de partida.
Esto es, precisamente, lo que ha hecho el artículo Inteligencia Artificial Adaptativa, de KPMG Tendencias. Su lectura nos ha invitado a plantear el fundamento de la empresa líquida “La tecnología no es suficiente” bajo el prisma de la aparición de ChatGPT en nuestras vidas.
Bueno, no es que nos haya invitado, realmente. Más bien, su reflexión sobre la inteligencia artificial nos ha llevado a cuestionar hasta qué punto este fundamento, que defendemos a capa y espada, podrá resistir los embistes del progreso.
Defendemos también que esta es una era para ser valientes, no sólo tomando decisiones arriesgadas, sino también, cuestionándonos a nosotros mismos – nuestras ideas y puntos de partida – para aceptar que quizás, ha llegado el momento de virar algo en nuestro rumbo.
Eso es lo que te planteo en esta newsletter:
- ¿Pone en jaque realmente ChatGPT al fundamento “La tecnología no es suficiente”?
- ¿En qué puesto deja esta nueva tecnología a la empresa líquida diseñada, inicialmente, para evolucionar al ritmo del progreso tecnológico?
- ¿Qué conclusiones podemos sacar?
La magia de ChatGPT
Aunque ya hace años que personas como Raymond Kurzweil, Director de Ingeniería de Google, empresario, inventor y experto en tecnología, avisaron al mundo de que estamos pasando a una velocidad media de progreso tecnológico por año, que es 200 veces superior a la que se dio en el siglo XX, cuando esto sucede ante nuestros ojos, no dejamos de sorprendernos.
Y es que este avance se está produciendo a un ritmo más acelerado del previsto.
Con su reciente aparición, ChatGPT (Open AI) nos ha asombrado por su evolución en las capacidades cognitivas de su modelo de lenguaje natural. Algo que se esperaba dentro de unos años y que ya ha llegado.
También nos ha asombrado por la aceptación de las empresas y las personas, más de 1 millón de usuarios en 5 días.
Y es que su capacidad aborda todos los gustos y necesidades, de cualquier tipo.
Es capaz de responderte con las soluciones a un problema, generar contenido original automáticamente, escribir una carta de despido, realizar los deberes , proponer planes de marketing, ideas de negocio, modelos de inversión, y un largo etc.
Con tal muestra de poderío, el impacto y sorpresa han sido tales que lo hemos visto hasta en el Telenoticias.
Aunque nos de un poco de miedo – porque es lo que nos pasa al ver que se acerca apresuradamente la posibilidad de poner en jaque nuestros puestos de trabajo (al menos en algunos casos este riesgo parece mayor) – aceptemos que traer ventajas, las trae.
Primero, ChatGPT es capaz de obtener una solución rápida a un problema basada en una predicción tras un análisis de datos, y que lo hace a velocidad de relámpago. La rapidez frente a la capacidad de una persona en buscar solución parece incuestionable.
Segundo, puede crear contenidos contextualizados. Y de nuevo, hacerlo a velocidad vertiginosa. Estoy segura de que el tiempo requerido por esta tecnología para redactar una carta de dimisión, por ejemplo, es mucho menor que el requerido por una persona.
Tercero, ¿qué hay acerca de su capacidad de obtener las soluciones que necesitas respecto a una materia de la cual no posees conocimientos? Puedes resolver fácilmente este contratiempo, simplemente, proporcionando la información de contexto cuando formulas la pregunta. Por ejemplo, imagina que no sabes de marketing pero necesitas un anuncio. Dándole el contexto adecuado, ChatGPT te generará el anuncio que andas buscando.
Cuarto, su velocidad es, claramente, superior a la del ser humano. Sobre todo, cuando la persona no es un experto.
Quinto, en este mundo de elevada velocidad no hay duda de que la IA se convierte en un gran aliado muy deseable, para reducir tiempos y probablemente, aportar mejores soluciones.
Desafíos que ChatGPT trae de la mano
Lo primero a tener presente cuando usamos ChatGPT, es que es una tecnología que ha sido entrenada con las fuentes de información publicadas en internet hasta 2021, con más de 175 billones de parámetros.
Así pues, los resultados que proporciona están basados en millones de informaciones de Internet.
Y esto es muy muy importante, porque es el punto de partida del cuestionamiento de esta herramienta, y del cuestionamiento del espacio que verdaderamente ocupará en nuestras vidas, personales o laborales.
La cuestión es ¿todo lo que existe en Internet es veraz?
Sabemos que no.
Entonces, ¿cómo distingue ChatGPT la información contrastada, científica y avalada de la que no lo es?
En este punto, descubrimos que todavía tenemos que aplicar nuestro criterio ante su resultado e investigar para cerciorarnos de que aquello que obtenemos, es información de calidad. Especialmente si queremos aplicarlo en un entorno profesional.
Segundo tema a cuestionar: ¿hasta qué punto el resultado propuesto está adaptado a tu contexto?
Tengamos presente que cada cultura es distinta, y una solución que puede ser válida en un entorno cultural puede no ser la mejor en otro.
Por lo tanto, el gran desafío para las personas está en aprender a convivir con esta tecnología aceptando sus limitaciones de partida y que éstas mismas limitaciones, nos exigen más: más capacidad crítica, más comprensión, más exigencia ante la información que manejamos.
De alguna manera, nos lleva a evolucionar nuestras capacidades para ser insustituibles.
Ventajas y desafíos de ChatGPT,
¿dónde nos llevan?
El futuro es inesperado pero la aparición y adopción de esta tecnología augura que avanzando a ese ritmo cualquier proceso definido, sea del tipo que sea, podrá ser realizado por la Inteligencia Artificial.
Al igual que la máquina de vapor sustituyó a las personas que introducían el carbón o la revolución industrial desplazó y abolió muchas profesiones, la Inteligencia Artificial es un nuevo avance gigantesco que cambia las reglas del juego.
Nuestras capacidades como personas han de evolucionar, aún más.
Tenemos que experimentar e innovar y buscar nuestra singularidad, nuestra identidad única, nuestra creatividad y valores asociados a nosotros, porque eso, no puede generarlo la inteligencia artificial, al menos, a corto y medio plazo.
¿Qué valor aportamos a este mundo?
La forma en que percibimos nuestra visión, nuestros valores y nuestra creatividad, todo ello único e irrepetible es lo que la inteligencia artificial nos está invitando a desarrollar a marchas forzadas.
Tengamos presente que será lo predecible y los procesos definidos los que serán funciones asumidas por la IA.