Sucumbir o continuar en el mercado. El papel clave del liderazgo.

¿Están las empresas realmente preparadas para liderar en tiempos de cambio constante? Hay un obstáculo muy común que frena, en silencio, el desarrollo y crecimiento de muchas organizaciones, llevándolas inevitablemente a un desenlace no deseado. En este artículo, exploramos este problema y te ofrecemos soluciones clave. ¡No te lo pierdas!

¿Prefieres escuchar este contenido? ¡Lo tienes!

Ya sea por el progreso tecnológico, el cambio climático, la aparición de una nueva criptomoneda o de una red social, el escenario en el que nos movemos es un escenario de incertidumbre causante de inestabilidad e indecisión en las empresas.

Y es que, la inestabilidad causada por un escenario así dificulta enormemente la toma de decisiones, ya que éstas se convierten en auténticas apuestas.

Apuestas que se hacen sin conocer todas las cartas de la baraja. No porque permanezcan ocultas a nuestros ojos, sino porque aún no existen en su totalidad.

Liderar sin mapa. Cuaderno de pensamiento #1 de Kainova,

Probablemente no te sorprenda lo que acabas de leer.

La incertidumbre y el cambio son ya parte de nuestro día a día.

Dicho de otro modo, lidiar con lo nuevo ha dejado de ser una opción relegada a empresas intrépidas, para pasar a ser una vía de obligado paso para todos.

Otra cosa es la capacidad organizacional de la que disponemos para lidiar con ello.

Y este es un punto en el que toda empresa debería pararse un momento, porque de esta capacidad depende que sucumba o continue en el mercado.

Cuando lo hacemos, cuando observamos de cerca esta capacidad de lidiar con lo nuevo de las empresas, una alerta importante salta de modo recurrente:

Los directivos prefieren quedarse en la operativa, su zona de confort, antes que enfrentar lo nuevo.

Esto significa que lo normal es verlos lidiando en un nivel muy táctico, en lugar de estar aportando un muy necesario valor estratégico a la compañía:

  • Cazando las oportunidades de los cambios y disrupciones
  • Visionando dónde posicionarse en el mercado
  • Surfeando las incertidumbres
  • Observando las nuevas necesidades que los clientes presentan
  • Incorporando la innovación en el día a día

Si bien es cierto que, en el pasado, esta capa estratégica quedaba relegada a pocas personas en la empresa, hoy atañe directamente a todos los líderes y mánagers.

Porque el entorno incierto y cambiante requiere de esa mirada atenta capaz de adelantarse, adaptarse y sacar partido de cada cambio.

Por eso, todo directivo o mánager de la compañía debe mantener el foco de sus pensamientos y decisiones en estas cuestiones.

Las empresas necesitan de tantas miradas estratégicas como sea posible. Cuantas más, mejor. Porque la complejidad de lo nuevo es cada vez mayor.

Sin embargo, lo nuevo y desconocido produce vértigo.

Ese vértigo por el que casi todos los directivos y managers acaban por refugiarse en la operativa, que es lo que conocen y saben hacer.

Houston, tenemos un problema.

¿Y si tuviéramos una varita mágica con la que hacer desaparecer el miedo a lo desconocido y el anclaje de nuestros líderes a la operativa del día a día?

No tenemos una varita mágica, pero podemos lograr esto de todos modos.

Saltar con confianza al abismo de lo desconocido

Ocupar puestos de responsabilidad conlleva aprender a vivir con la incertidumbre y convivir con el riesgo en la toma de decisiones.

Hasta hace unos años, podían ser decisiones con un riesgo controlado, pues los cambios eran puntuales y graduales. Incluso sin preverlos, había tiempo de reacción cuando sucedían.

El problema es que hoy, y en el futuro, los cambios son muy rápidos y de grandes dimensiones, lo que implica que las decisiones de riesgo controlado han pasado a ser cosa del pasado.

Como ejemplo de estos grandes cambios, puedes pensar en empresas como Volskwagen, que se están viendo obligadas a adaptar rápidamente sus estrategias y aumentar sus inversiones en tecnología de vehículos eléctricos para cumplir con las nuevas normativas ambientales y satisfacer la creciente demanda del mercado de vehículos más respetuosos con el medio ambiente​.

Podemos verlo desde muchas perspectivas. Mirar la evolución de la vida útil promedio de las empresas también nos da una medida del cambio.

En España, la vida media para las empresas que nacen es de 7,84 años1 . Sin embargo, según el índice S&P 500, la vida media de las empresas en el siglo pasado era de 67 años.

¿Qué sucede para que una empresa no sea capaz de sobrevivir más de 7 años?

Las principales causas detrás de esta corta vida media incluyen:

  • dificultades para generar ingresos suficientes para mantenerse operativas
  • competencia feroz de empresas más establecidas
  • cambios en las regulaciones y fluctuaciones del mercado
  • incapacidad de adaptarse rápidamente a las demandas cambiantes del mercado y a las innovaciones tecnológicas

Ante este panorama, contar con directivos y managers con la mirada puesta en la estrategia, cobra aún mayor importancia.

Es necesario un cambio de mentalidad importante para asumir la dificultad ante lo desconocido y evitar la parálisis por temor a equivocarnos.

En definitiva, se trata de dirigir a los líderes hacia una mentalidad de investigador y gestor:

  • Toma decisiones con la información que tengas hasta el momento
  • Confía en tu criterio
  • Traza un plan de acción
  • Y avanza, evaluando cada paso para aprender, conocer nuevos datos y definir el siguiente paso con más información, o rectificar a tiempo.

Hay que aprender a ser ágiles.

Y si en el intento de lograrlo no ves claro el camino, busca el acompañamiento de un experto que te ayude a encontrarlo y te de las herramientas para ser capaz de extraer, por ti mism@, cada nueva oportunidad del abismo.

El abismo y el líder disruptivo

El vértigo de aprender en soledad y remodelar una mentalidad forjada durante años a través del conocimiento adquirido por la formación y la experiencia, no es tarea fácil.

Pero es necesario hacerlo.

Con toda probabilidad, ni los conocimientos ni la experiencia adquiridos serán suficientes en el nuevo escenario.

Porque es uno nuevo que se construye día a día.

Claro que contarás con una buena base, pero no puedes pararte en ese punto.

Recuerda lo que decíamos al principio, apostamos jugando con una baraja cuyas cartas no conocemos en su totalidad, porque todavía no existen.

Por si esto fuera poco, tampoco disponemos de años de tiempo para remodelar la mentalidad, si se quiere estar activo profesionalmente en los próximos años.

Los datos de grandes firmas como McKinsey nos dicen, por ejemplo, que la duración promedio de un CEO se ha reducido a unos 4,5 años.

Esta disminución se debe a varios factores, incluidos los cambios rápidos en el entorno empresarial y las altas expectativas de rendimiento que enfrentan los CEOs​.

Enfrentar un cambio de escenario como el comentado, afrontando lo nuevo desde una perspectiva estratégica, y hacerlo sabiendo que el tiempo no juega a nuestro favor, exige la mentalidad preparada para hacerlo: la mentalidad del líder disruptivo.

Porque el líder disruptivo es el estilo de liderazgo que construye la mentalidad de investigador y gestor.

La dosis ideal entre innovación y pragmatismo.

Un estilo de liderazgo consciente de que el talento es la clave.

Un estilo de liderazgo que hace realidad los objetivos a la vez que construye equipos invencibles. 

Y lo hace adquiriendo las nuevas habilidades que se necesitan para ir al ritmo del progreso.

Habilidades del Líder Disruptivo

  • Comunicación Poderosa®

    La Comunicación Poderosa influye y persuade transformando pensamientos y, en consecuencia, comportamientos. Las personas transforman su paradigma actual a un paradigma donde avanzar, superarse, aprender y mejorar, serán hábitos del equipo humano.
  • Entrenar a los equipos para que sean autónomos y eficientes para disponer de tiempo para innovar.

    Hay que romper estructuras de trabajo obsoletas que limitan el potencial de las personas. Las nuevas estructuras deben adquirir nuevas formas capaces de desarrollar las competencias de las personas y del equipo en todo momento
  • Explorar. No hay innovación sin exploración. Explorar para cazar las oportunidades que el contexto brinda.

    Conocer lo que sucede en el entorno propio del sector y en otros sectores es una fuente de ideas para inspirarte a pensar de forma diferente e incorporar soluciones que de otra forma hubiera sido muy complicado alcanzar
  • Innovación en el día a día.

    El líder disruptivo da espacio para incorporar de forma sistemática la reflexión y cuestionar, tanto a nivel personal como colectivo, lo que se hace, lo que no se hace y cómo se hace, dentro de su área de responsabilidad, e incluso pudiendo aportar a otras áreas de la empresa.

Estas habilidades no son solo necesarias para el líder disruptivo.

Son habilidades indispensables para las empresas que crecerán en este siglo, empresas flexibles, ágiles e innovadoras.


1 Mortalidad y esperanza de vida de las empresas 2023 (avance), Consejería de economía, hacienda y empleo, España).

La era de la incertidumbre y el cambio constante requiere de un liderazgo disruptivo, capaz de enfrentar lo desconocido con una mentalidad estratégica y flexible.

Los líderes deben aprender a equilibrar la operación diaria con la innovación, fomentar la autonomía en sus equipos y mantenerse atentos a las oportunidades que surgen en un entorno dinámico.

Solo adoptando estas habilidades y mentalidades, las empresas podrán no solo sobrevivir, sino prosperar en un mundo donde la única constante es el cambio.

No te pierdas ninguna Gran Idea

Recibe nuestra newsletter para abordar la transformación que la nueva era nos plantea.

¿Quieres ser una empresa
imparable?

¿Pensaste alguna vez que tu empresa viviría una metamorfosis para ser capaz de fluir con solvencia en un contexto incierto y cambiante?

¿Quieres llenar tu empresa de líderes disruptivos?

No dejes que el vértigo de lo desconocido os paralice. Apuesta por desarrollar una mentalidad estratégica y prepara a tu equipo para enfrentar cualquier desafío. Nosotros te acompañamos a lograrlo.

El futuro pertenece a quienes se atreven a liderar sin mapa.

Haz clic en el botón Hablemos y reserva una llamada con nosotros.

Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, han sido incorporados en un fichero del cual es responsable Kainova, S.L., con la finalidad de atender sus consultas y enviarle información relacionada con la entidad que pudiera ser de su interés. Kainova, S.L. se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario, únicamente para la finalidad anteriormente mencionada. El interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula. El envío de este e-mail implica la aceptación de las cláusulas expuestas. Si desea ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, puede hacerlo a la siguiente dirección Kainova, S.L.; C/ Gran Vía de les Corts Catalanes, 623, 3º1º, 08010, Barcelona, España.

Los 5 enemigos que aniquilarán tu empresa

Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, han sido incorporados en un fichero del cual es responsable Kainova, S.L., con la finalidad de atender sus consultas y enviarle información relacionada con la entidad que pudiera ser de su interés. Kainova, S.L. se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario, únicamente para la finalidad anteriormente mencionada. El interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula. El envío de este e-mail implica la aceptación de las cláusulas expuestas. Si desea ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, puede hacerlo a la siguiente dirección Kainova, S.L.; C/ Gran Vía de les Corts Catalanes, 623, 3º1<<≤≤<≤<<º<><<< 08010, Barcelona, España.

Regístrate

Recibe nuestra newsletter con contenidos prácticos para llevar la innovación y disrupción a tu empresa.