Pertenezcas o no, al grupo de CEOs y directivos que están viéndolo con claridad, está pasando:
Las empresas nos encontramos en una delicada posición de jaque a nuestra supervivencia y crecimiento, generada por la irrupción de la IA Generativa.
La aceleradísima evolución de esta tecnología y sus consecuencias para las empresas están evidenciando que las habilidades y talento con el que se cuenta en las organizaciones, no es suficiente.
Esto es solo una parte del problema.
La otra: cuando se accede al mercado en busca de nuevo talento que incorporar, no se encuentra.
Los estudios realizados dan cuenta de esta situación:
- El 40% de la fuerza laboral necesitará reentrenarse en los próximos tres años (Foro Económico Mundial)
- En 2024, el 83% de las empresas españolas han reportado dificultades para encontrar talento cualificado (una dificultad 10 puntos por encima de la reportada en 2023). (Estudio Pluxee de Tendencias y Retos en RR. HH 2024)
Es un doble problema con una única salida:
Recortar la brecha crítica de habilidades en tu empresa.
Una brecha que está afectando negativamente el rendimiento empresarial, según denuncian el 70% de los líderes corporativos (Springboard).
Y una brecha que es necesario abordar desde dos frentes a la vez:
- Evolucionar rápidamente las habilidades del equipo.
- Construir una cultura de aprendizaje continuo.
El primer frente resuelve el corto plazo.
Con el segundo, aseguramos la superación de los nuevos retos y dificultades que irán apareciendo en el medio y largo plazo.
Dos frentes simultáneos – habilidades y cultura – que es imprescindible abordar para asegurar la supervivencia y crecimiento de tu empresa ahora y en el futuro.
El paso adelante para abordarlos es solo uno:
Implementar estrategias innovadoras en talento que desarrollen las habilidades para obtener el máximo rendimiento de la IA, las mantengan actualizadas y potencien el aprendizaje de las nuevas que sean necesarias.
Estas estrategias innovadoras nos permitirán avanzar en el nuevo escenario mediante una cultura que posibilite lograrlo sin que suponga un esfuerzo extra para el equipo humano.
Se trata de desarrollar una nueva manera de hacer con la que, de forma natural y eficiente, el talento de la empresa esté en continua evolución. Única manera de estar preparados ante el progreso de la IA y todas las nuevas disrupciones que vayan llegando.