Los Top10 de la Empresa Líquida para un 2023 brillante

Tras doce meses de nuevas reflexiones sobre la empresa líquida recapitulamos las citas que nos parecen más significativas y representativas.

Hace ahora un año, compartimos con vosotros las citas más destacadas de nuestras newsletters de 2022.

Tras doce meses de nuevas reflexiones sobre la empresa líquida – que esperamos os hayan aportado ideas, respuestas y nuevas opciones para crecer y mejorar – recapitulamos las citas que nos parecen más significativas y representativas de todo lo que hemos ido compartiendo.

La idea, facilitarte un recordatorio de lo aprendido más importante y que puedas utilizarlo en el nuevo año.

Para que puedas quedarte fácilmente con lo esencial y empezar a aplicarlo, las hemos agrupado en cuatro bloques correspondientes a los cuatro fundamentos de la empresa líquida:

  • La digitalización no es suficiente
  • Las jerarquías han muerto
  • El acelerador son las personas
  • El líder disruptivo

Tienes a continuación los top10 de cada fundamento para un 2023 ¡brillante!

La digitalización no es suficiente


1) El caos es la norma

Complejidad, incertidumbre y cambio rápido.

Tenemos la necesidad de ser eficientes a gran velocidad y además, lograr una nueva eficiencia que va más allá de la tecnología.

Porque estamos transitando por un entorno en donde el caos se apodera de nosotros. O dicho más suavemente, se convierte en la norma.

2) El contexto requiere contar con una buena estrategia y herramientas no tecnológicas

Vivimos cada día un contexto incierto, volátil e inseguro.

Responder a él a tiempo y óptimamente, exige a las empresas esa innovación, flexibilidad y agilidad de las que tanto hablamos.

Así pues, una mirada estratégica que impulse nuestros negocios en este contexto, consiste en:

  1. Poner el foco en esa transformación de la organización que la convierta en una empresa líquida, y
  2. Realizar esta transformación a la máxima velocidad posible.


3) Que se enteren todos.

Ayuda a tu equipo humano a entender que:

  • La transformación no es una moda.
  • La transformación no es sólo tecnología: digitalización, robotización, automatización.
  • La transformación se necesita porque lo que está sucediendo en el entorno afecta a la empresa.

No basta con comunicarlo.

4) La tecnología nos empuja a potenciar lo no tecnológico

El Informe sobre el Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial (2020) nos está diciendo: el avance de la tecnología – elevado en velocidad y dimensiones – va a requerir de sistemas organizacionales en los que, no sólo aparezcan nuevas profesiones (como constata otra de las partes del documento), sino sistemas en los que las personas que los conforman, al margen del puesto que ocupen:

  • eleven su capacidad analítica y crítica, su capacidad creativa y resolutiva.
  • Y además, sean capaces de comunicar e interaccionar con los demás de manera que esos pensamientos, creatividad y soluciones, sean transformados con agilidad y eficiencia en proyectos y resultados tangibles.

Este sistema se sostiene y potencia cuando el sistema es la propia cultura de la empresa.

5) El tiempo se gana pensando

Lo que llevará a la empresa a diferenciarse de la competencia es, precisamente, disponer del tiempo necesario para innovar y por tanto, tiempo para pensar: comprender el entorno, visionar el futuro, imaginar y crear las mejores respuestas.

Tiempo que logras optimizando la eficiencia de todas tus acciones.

O lo que es lo mismo, implementando la mejora continua en el día a día.

6) La mejora continua, un imprescindible

Vivimos en un entorno, una era, que marca que sólo la mejora continua de aquello que hacemos y vendemos y de cómo lo hacemos y vendemos, nos permitirá continuar adelante como empresas solventes que crecen.

7) La competitividad más allá de la tecnología

Ganar la batalla de la competitividad es una cuestión de implementar la mejora continua en el día a día y en cada una de las acciones que se realizan.

8) Es tu momento de maximizar (mejorar el rendimiento) si en tu empresa…

  • Los procesos actuales no están optimizados para tener un alto rendimiento.
  • Los sistemas de trabajo son ineficientes y con fugas de productividad.
  • Existen procesos que pueden automatizarse, subcontratarse e incluso eliminarse.
  • El equipo está anclado en una dinámica de trabajo obsoleta y tiene dificultades para asimilar cualquier mejora.


9) Es tu momento de multiplicar (innovar) si en tu empresa…

  • Los procesos están optimizados y automatizados.
  • Se trabaja en equipo de forma coordinada.
  • Los sistemas funcionan a pleno rendimiento.

Entonces, es el momento de:

  • incorporar la mejora continua,
  • trabajar con la inteligencia colectiva,
  • impulsar la creatividad, disrupción e innovación
  • y avanzar del trabajo en equipo al trabajo co-creativo.


10) La necesidad de ir más allá del progreso tecnológico

Cuando hablamos de bienestar nos referimos a tener una cultura corporativa que cree, confía, en su equipo humano y su talento.

Una cultura corporativa en la que las personas de tu equipo comprendan la necesidad de los cambios, su velocidad y se involucren en la solución.


Las jerarquías han muerto


1) Nuevos espacios para hacer crecer el negocio

Este es, precisamente, uno de los mayores retos a los que se enfrenta una estructura organizativa alternativa a la jerárquica, el de trabajar con la inteligencia colectiva.

La confluencia de aportar a la situación información desde ángulos distintos abre oportunidades al considerar aportaciones que se hubieran perdido  si no se hubiera dado el espacio para incluirlos.

Desde ese punto de vista todas las personas – sea cual sea su disciplina, posición y perfil dentro de la organización – son importantes.

2) Mantras necesarios

En las empresas, aportar soluciones, aportar ideas y mejorar continuamente, tendría que ser el “mantra” de cada una de las personas.

3) Crea puentes

Cuando se eliminan esos muros invisibles [los creados por una jerarquía que no permitía a las personas cooperar libremente], las personas se olvidan de quién son dentro de un organigrama,  y entonces es cuando, de igual a igual, se ponen codo con codo a trabajar, aprender, comprender y aportar desde cada ángulo y así, de forma sinérgica, construir juntos una brillante idea o solución.

4) Vía libre para las mejores respuestas

Cuando las jerarquías mueren, uno de los aspectos más empoderadores de las organizaciones, la comunicación (honesta, útil, completa) encuentra el camino libre para fluir y hacer fluir con ella ideas, propuestas, mejoras, soluciones y desafíos.

5) La dificultad de aceptar que a veces tu sitio no está en primera fila

De entrada, no es natural la comprensión de que tu valor máximo puede estar en otra posición o con otro rol al que estás desempeñando en este momento.

Derribar resistencias requiere de la comprensión, por parte del CEO y Talento, de esa necesidad de acompañamiento a las personas. Y del compromiso por parte de ambos de llevarlo a cabo, ya sea realizándolo internamente o contando con los servicios de un experto externo a la organización.

6) Cuestión de mentalidad

En una empresa con estructura desjerarquizada, todas las personas han aceptado e integrado:

  • que a veces, el directivo o responsable de un área, no es el que más valor puede aportar liderando un proyecto, aunque sea de su propia área
  • que los talentos necesarios para la maximización de rentabilidades pueden variar con cada objetivo
  • o que la combinación ideal de talentos que optimice el resultado buscado puede significar una reconfiguración absoluta de las responsabilidades asignadas a cada miembro de un equipo


7) Las jerarquías y el problema de la confianza

Las jerarquías obstaculizan la comunicación generando relaciones de baja o nula confianza.

El modo en que la empresa líquida combate este problema, es utilizando la Comunicación Poderosa para establecer lazos de confianza entre personas, no entre posiciones en el organigrama.

8) Acabar con los muros que nos impiden crear valor

Porque para aportar el máximo valor, las personas necesitan información que les permita aplicar sus conocimientos.

Para lograrlo, para que cada persona pueda aportar el máximo valor gracias

a contar con toda la información, una de las premisas que debe cumplir esta comunicación es que circule en todos los sentidos sin filtros, sin barreras o muros infranqueables.

9) En contra de lo que la “ no jerarquización” pudiera hacernos pensar…

La empresa líquida no es el caos, sino fluidez ordenada para obtener optimización de los resultados y competitividad creciente.


10) Desjerarquización y trabajo por proyectos

Si se comprendiera correctamente y en profundidad que al trabajar por proyectos redistribuyendo cada vez las responsabilidades en función del valor que las personas pueden aportar ante cada objetivo,  se logra:

  • incrementar los conocimientos, desarrollar habilidades y un aprendizaje continuo
  • una alta flexibilidad de adaptación a los cambios
  • aumentar el valor de los resultados obtenidos como consecuencia de la mejora de la eficiencia, productividad y creatividad que aporta una combinación óptima de talentos.

Si todos en la organización comprendieran estos beneficios, las resistencias al trabajo por proyectos (por tanto, a la desjerarquización) se reducirían drásticamente.

El acelerador son las personas


1) Tú decides…


Trata a tu equipo humano como ganadores y tendrás ganadores.

Trata a tu equipo como perdedores y tendrás perdedores.

2) La clave para avanzar

La clave de las personas que están en una empresa líquida es la integración en su cultura de un principio básico:

Todos aportamos, y por eso esto funciona.

Todos deben ser conscientes de que pueden aportar y deben tener el contexto para sentirse libres aportando y velando por esa armonía.


3) No hay mejora sin talento en acción

El talento es el responsable de pensar, crear y mejorar cualquier proceso o relación de una compañía.

4) Unas personas, unos resultados…

Los resultados que una empresa obtenga, en cualquier sentido – económicos, de bienestar, de posicionamiento en el mercado… – dependen estrictamente del conjunto de las personas que hay tras ellos.

O lo que es lo mismo, de sus talentos y actitudes.

5) Inversiones de 10

Invertir en Talento es estratégico.

Invertir en Talento es lograr una ventaja competitiva.

6) Implicaciones de un buen plan estratégico en el entorno actual

Tener un plan estratégicamente diseñado es comprender que las personas han de aprender a trabajar en entornos cambiantes sin resistencias: el equipo humano ha de sentirse cómodo (productivo) trabajando en un contexto de adaptación continua, proactividad e innovación.

7) Descubrir nuevas opciones

Cuando una empresa, es decir, su equipo humano, está predispuesto a innovar sin límites, además de progresar en su negocio puede crear nuevos modelos de negocio que ni tan siquiera pasarían por la mente del pensamiento actual de un equipo no disruptivo.

8) Ganar ventaja.

El desarrollo de las capacidades y habilidades de todas las personas en la organización contribuye a contar con una agilidad y velocidad de reacción superior porque todas son capaces:

  • de reaccionar sin presentar resistencias continuas al cambio,
  • de adaptarse con agilidad y flexibilidad
  • y de aportar y co-crear soluciones y nuevas ideas.

Y lo hacen porque han aprendido a hacerlo.

9) Sobre la co-creación

Cada persona percibirá el problema desde una visión distinta y su posible idea de solución se sumará a las diversas perspectivas. De esta forma se logrará una solución más elaborada gracias a que ahora podéis contemplar la situación desde diferentes sesgos del problema y de su solución.

La solución será mejor y la ejecución de esa solución será también más eficiente y rápida.

10) Un equipo invencible es:

Un equipo capaz de superar cualquier dificultad.

Un equipo capaz de afrontar los retos con ingenio y salir airoso.

Un equipo capaz de avanzarse a las necesidades de sus clientes.

Un equipo capaz de aportar nuevas vías de negocio.

Un equipo capaz de transformarse al ritmo del progreso.

Un equipo de profesionales excelentes en todas sus vertientes.

El líder disruptivo


1) El liderazgo disruptivo siempre viaja acompañado

Innovación y resultados van de la mano del liderazgo disruptivo.

2) En su inteligencia, el líder disruptivo es Humilde.

  1. Para aceptar,
  2. para comprender,
  3. para valorar,
  4. para responder al entorno en el que se encuentra,
  5. para aprender.

3) El estilo del líder disruptivo.

Un estilo de liderazgo con una comunicación poderosa que influye e inspira a romper patrones obsoletos.

Un estilo de liderazgo más humano que confía en las personas y es persona mientras confía.

Un estilo de liderazgo que responde honestamente a las inquietudes y miedos de las personas.

Un estilo de liderazgo que les transmite que todos forman parte y entre todos construyen la cultura que les permita crecer de forma sostenible en un entorno incierto sin estrés.

Un estilo de liderazgo que acompañe al equipo y lo entrene a esta nueva forma de trabajo que requiere el nuevo contexto.

4) La importancia del entrenador

Es importante esa mentalidad entrenadora en los líderes, para influir en elevar las capacidades de las personas para que aporten resultados y éstos se sostengan a lo largo y ancho de la organización y en el tiempo.

5) Ganancias de un buen entrenamiento

Entrena a los líderes a ser líderes disruptivos que:

  1. se mueven como pez en el agua con las turbulencias
  2. su proactividad sea infinita
  3. su aversión al riesgo se minimice y aprendan a gestionar los riesgos con soltura
  4. sean inspiradores y transformadores con los equipos


6) Más allá del concepto tradicional…

Un líder es el responsable de velar por la armonía del equipo, no sólo por el desarrollo de sus funciones, sino también por el compañerismo, la comunicación y su bienestar.

7) Lo que no es un líder (disruptivo)

Un líder no es infalible.

Un líder no es una máquina sin fin.

Un líder no es una combustión permanente de energía.

Ante todo, un líder es una persona.

8) La fuerza de la vulnerabilidad

El líder disruptivo acepta su vulnerabilidad y por tanto, su necesidad e implicación con el equipo.

Y es gracias a esa aceptación de la vulnerabilidad también, que el liderazgo disruptivo es la forma de liderazgo que se adapta fluidamente al nuevo entorno en constante cambio.

9) El líder disruptivo es humano

El líder también duda

10) ¿Cuántos líderes tiene tu empresa?

En una empresa líquida, el máximo número de personas del equipo humano son líderes, entendiendo por líder la persona que aporta ideas con valor y está predispuesta a llevarlas a cabo. Por eso, en un caso ideal lo serían todas.

***

No podíamos acabar este resumen sin nuestra infografía top.

Como ves en ella, no hay Empresa Líquida sin Talento, el oro de cualquier organización.

Por eso en Kainova nos hemos especializado en revolucionar el talento, el elemento vertebrador de la empresas líquida. O lo que es lo mismo, el elemento vertebrador de empresas imparables con equipos invencibles.

Si quieres descargarte la infografía y tenerla siempre a mano, haz clic sobre la imagen:

Infografía Empresa Líquida Kainova
 

Te deseamos una gran entrada en 2023 y sobre todo, que sea un año Extraordinario lleno de buenos momentos y éxitos.

 

Nosotros continuaremos aquí, listos para impulsarte a conseguirlo revolucionando el talento de tu organización.

 

¡Feliz y Gran 2023!

No te pierdas ninguna Gran Idea

Recibe nuestra newsletter para abordar la transformación que la nueva era nos plantea.

¿Quieres ser una empresa
imparable?

¿Pensaste alguna vez que tu empresa viviría una metamorfosis para ser capaz de fluir con solvencia en un contexto incierto y cambiante?

¿Te gusta la idea de que tu empresa sea una empresa líquida?

Si no sabes por dónde empezar o cómo continuar para lograrlo, nosotros estaremos encantados de hablar contigo y aportarte la claridad que necesitas para dar el siguiente paso.

Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, han sido incorporados en un fichero del cual es responsable Kainova, S.L., con la finalidad de atender sus consultas y enviarle información relacionada con la entidad que pudiera ser de su interés. Kainova, S.L. se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario, únicamente para la finalidad anteriormente mencionada. El interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula. El envío de este e-mail implica la aceptación de las cláusulas expuestas. Si desea ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, puede hacerlo a la siguiente dirección Kainova, S.L.; C/ Gran Vía de les Corts Catalanes, 623, 3º1º, 08010, Barcelona, España.

Los 5 enemigos que aniquilarán tu empresa

Le informamos que los datos personales obtenidos mediante este formulario, así como su dirección de correo electrónico, han sido incorporados en un fichero del cual es responsable Kainova, S.L., con la finalidad de atender sus consultas y enviarle información relacionada con la entidad que pudiera ser de su interés. Kainova, S.L. se compromete a usar los datos recogidos mediante este formulario, únicamente para la finalidad anteriormente mencionada. El interesado declara tener conocimiento del destino y uso de los datos personales recogidos mediante la lectura de la presente cláusula. El envío de este e-mail implica la aceptación de las cláusulas expuestas. Si desea ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, puede hacerlo a la siguiente dirección Kainova, S.L.; C/ Gran Vía de les Corts Catalanes, 623, 3º1<<≤≤<≤<<º<><<< 08010, Barcelona, España.

Regístrate

Recibe nuestra newsletter con contenidos prácticos para llevar la innovación y disrupción a tu empresa.