El trabajo híbrido, un espacio de aprendizaje desde la experimentación

25 de Noviembre 2021

Las empresas se han enfrentado, y se siguen enfrentando, desde hace año y medio, al cambio de paradigma radical en el ámbito laboral: el trabajo híbrido. Le llamábamos “la vuelta a la oficina”, pero queda claro, así lo afirman todos los expertos presentes en el Espacio Factor Humà en su 8ªedición, que no es deseable volver al modelo anterior, a la presencialidad 100%.

El evento se celebró el 17 de noviembre en Barcelona y fue moderado por Clara Sánchez-Castro, cantautora y periodista, dejando claro, nada más empezar que el trabajo híbrido no consiste solo estar “dos días en casa y dos en la oficina”. El encuentro fue transmitido por streaming y el vídeo completo está disponible en la página de Factor Humà.

 

Aprendizaje, humildad y autoconocimiento

Maite Sáenz, Montse Bordas, Dionís Guzmán y Carme Castro.

La mesa redonda “Escenarios de talento tras la pandemia”, moderada por Maite Sáenz, directora de ORH, puso el foco en el aprendizaje, la humildad y el autoconocimiento entre las claves para hacer funcionar un modelo de trabajo basado en el talento y las personas tras la pandemia.

En dicha mesa, Carme Castro, fundadora de Kainova, tecnóloga y coach con una visión disruptiva en las organizaciones, afirmó que debemos cambiar “formación por aprendizaje continuo”. El reto, según la experta, es buscar una comunicación honesta y convertir en realidad los mensajes sobre responsabilidad corporativa.

Dionís Guzmán, explorador, consultor y divulgador de ISDI Digital Talent, apuntó la necesidad de diseñar un espacio de aprendizaje donde quepa la experimentación. Por su parte, Montse Bordas, facilitadora en procesos de Learnability, Cambio y Transformación y asesora de Desarrollo del Talento en el IL3-Universitat de Barcelona, destacó la importancia del “entusiasmo para seguir aprendiendo”.

Los tres ponentes estuvieron de acuerdo en que el cambio puede ser estresante y fuente de frustración porque requiere motivación y esfuerzo. “La motivación tiene que estar vinculada al propósito de la empresa”, añadió Bordas. Además, según señaló Castro, “nos cuesta reconocer que no sabemos” y el ego puede convertirse en un enemigo del aprendizaje, “todo pasa por la humildad”, concluyó. Guzmán también añadió que el modelo de sistema educativo está “subyugado a un modelo económico” y que, igual que producimos en masa, “estamos formando en masa”, lo cual es dañino para el fomento de la motivación y el autoconocimiento.

Durante el encuentro también se puso en valor “El arte de hacer una pausa”, dando título de la intervención de Mònica Arús, experta en bienestar y atención plena y fundadora de MNKArus yoga&mindfulness, en la que los participantes, presenciales y online, pudieron participar en una práctica que enfocada a desconectar el “piloto automático” y llevar la atención al cuerpo y la respiración para conectar con el tiempo presente

¿Cómo lo están haciendo las empresas?

Desde el punto de vista de las relaciones laborales, hay distintos caminos posibles para preservar la cultura de la empresa sin perjuicio del talento. Dos directivas, Sandra Vilaseca, directora de Estrategia e Innovación de Talento en NTT Data Europe&Latam; y Almudena Cara, People Manager de Original Buff, explicaron los métodos concretos implantados y por implantar en sus empresas para abordar este reto, poniendo el foco en el diseño de los espacios, la creación del sentimiento de pertenencia y la cultura del feedback.

En este sentido, la última intervención, a cargo de Ferran Ramon-Cortés, director del Institut 5 Fars, escritor y formador en comunicación interpersonal, puso de manifiesto a través de diversos estudios las “luces y sombras” de la irrupción del teletrabajo en las organizaciones. El escritor pone el foco en la experiencia personal que no hemos sido capaces de recuperar del todo y en los espacios de encuentro que hemos perdido, pero apunta a la posibilidad que se abre en el horizonte: un modelo basado en las relaciones entre los individuos. Para alcanzarlo, en el plazo de los próximos diez años, deben evitarse las divisiones rígidas de turnos y las oficinas con cubículos entre otros factores que contribuyan a poner más distancia entre las personas. Según el experto la solución pasa por llevar el trabajo creativo a la oficina y el operacional a casa.

 

Perspectiva generacional y de género

“La visión de las nuevas generaciones” fue el título de la primera ponencia a cargo de Berta Segura, directora de D-Mentes e investigadora de las generaciones Millennial, Z y Alpha. La investigadora afirmó que las generaciones que ahora acceden al mercado de trabajo, en especial la Z, es una generación “llena de contradicciones”, pero dejó claro que es un grupo comprometido con sus valores, por ejemplo la protección del medioambiente, y buscan en sus empleadores los mismos compromisos. Estos jóvenes “no quieren jefes, sino mentores”, matizó la experta e indicó el fuerte compromiso de esta generación con la salud mental dentro y fuera del entorno laboral.

Meritxel Bautista, consejera delegada de Fibracat y presidenta de Fibracat TV, hizo hincapié en la perspectiva de género con su ponencia “Una nueva normalidad en femenino”. Para la directiva, la clave se encuentra en conseguir, a través de la educación, que las mujeres puedan llegar a todos los puestos de trabajo sin estar “cubriendo cuotas”, ya que “el talento es el talento, sin género”. Además, la experta afirmó que “las mujeres han gestionado mejor la pandemia” por su enfoque rápido y colaborativo en la toma de decisiones, aunque también han sido las principales afectadas por la crisis económica y quienes más han sufrido los efectos del confinamiento, especialmente en el ámbito de los cuidados.

 

Via: ORH

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Carme Castro, CEO de Kainova

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