Marca Personal ¿necesidad o moda?

coaching para crear tu marca personal

25 jul Marca Personal ¿necesidad o moda?

La facilidad de uso de la tecnología actualmente permite tener visibilidad a través de las redes sociales a todas las personas, ser visibles depende de cada persona y, cómo presentarse en ellas depende del objetivo con el que las utilices. Aún así, aunque no quieras, en el momento que estas en una red social estás creando tu marca personal, por tanto ¿es una necesidad o es una moda?… Más bien, diría que es una realidad, otra cosa es ser consciente de su transcendencia.

Quien tiene una cuenta en Twitter, en Facebook, en Linkedin, o en otra red social, o en todas ellas simultáneamente, cada interacción que realiza está dejando una huella digital de cómo es, está expresando su personalidad, está dando a conocer públicamente sus intereses y forma de entender la vida. Las personas que leen esos comentarios, recomendaciones e información se forman una opinión sobre la persona que los escribe. Con esa opinión decidimos si es una persona con la que compartimos alguna afinidad y nos interesa lo que está aportando, en caso afirmativo le seguiremos o querremos mantener el contacto y que forme parte de nuestro círculo de contactos. Por tanto, simplemente por interactuar en las redes sociales estamos creando una marca personal. ¿Eso es una moda? Uno decide si quiere interactuar con otras personas a través de este medio de comunicación. Existen multitud de motivos por los que puede interesarte, por ejemplo, acceder a conocimiento más allá de nuestra ubicación y entorno, tener la oportunidad de conocer a personas que de otra forma sería inviable, tener la oportunidad de conocer a personas de diferentes ámbitos de interés, etc.

Ahora bien, la marca personal ¿es una necesidad? Si eres excelente en la realización de alguna tarea o tienes una habilidad innata que sólo tú posees o tienes una experiencia que puede aportar lo que otros no pueden, y nadie la conoce ¿de qué te sirve? Puede que no te interese que nadie la conozca, en ese caso, no necesitas una marca personal, pero si lo que quieres es que se valore y te permita conseguir tus metas profesionales o personales, la marca personal es la herramienta que te proporciona la oportunidad de darlo a conocer rápidamente y testear el valor que tiene en el mercado. Las personas que utilizan las redes sociales con el objetivo de darse a conocer para lograr sus metas personales o profesionales son las que realmente crean de forma consciente su marca personal. Crear tu marca personal representa que quieres dar a conocer en qué eres excelente, pues para tener una marca hay que destacar frente a otras, hay que aportar algo que otras no tienen, y además, ese algo el mercado lo quiere y lo valora. Crear tu marca personal es crear la imagen con la que quieres que te conozcan, y para que funcione correctamente tiene que ser auténtica, tiene que reflejar quién eres en realidad. Por ello, requiere de un trabajo personal para conseguirla y saber qué quieres hacer con tu marca personal, en definitiva, ¿Cuál es tu proyecto? ¿Para qué quieres ser visible? ¿Qué te interesa conseguir?

En estos momentos conviven los nativos digitales y los que hemos tenido que aprender a utilizar las redes sociales, una nueva forma de comunicación. La marca personal es una herramienta de marketing, en definitiva una herramienta de comunicación de tu talento y tu saber hacer. La marca personal para el posicionamiento profesional puede ser la diferencia entre alcanzar el éxito o permanecer en el anonimato y tener que realizar un sobresfuerzo para conseguirlo.

El reto está, en los nativos digitales tomar conciencia de la marca que están creando en su comunicación digital y para generaciones posteriores a ellos, saber cuándo crear tu marca personal.

Tribuna Cat Economia

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