Los procesos de selección tradicionales son historia

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01 dic Los procesos de selección tradicionales son historia

 Tribuna  de Opinión  “Las entrevistas de trabajo están pasadas de moda”

Los procesos de selección tradicionales son historia, ahora hay que enamorar y seducir al talento ¿por qué?

La generación millennials, los nacidos entre 1981 a 1995, es la que en un futuro muy cercano tomará el control económico, político y social de nuestro mundo, ocupando posiciones de liderazgo en los negocios, las universidades y otros organismos, actualmente ya se están incorporando al mercado laboral y en el 2020 ocuparán el 41% de los trabajos según Forbes.

Son jóvenes preparados, nativos digitales, con mucho talento e inquietudes, viven permanentemente conectados y buscan en el trabajo algo muy distinto a lo que buscaban sus padres o abuelos, tienen un concepto integrado de trabajo y vida, pues el 88% quiere una cultura de empresa que permita que su vida personal y laboral se mezclen, tal como revela el estudio “El Futuro del Trabajo Horizonte 2030” de la Asociación Española de Coolhunting y Great Place To Work.

Así, las empresas tienen que prepararse para las necesidades de los nuevos profesionales, han de aprender atraer este talento a su organización, pues ahora ya no basta con ofrecerle un empleo, sueldo y seguridad. Los candidatos a una oferta de trabajo poseen más conocimientos y están más preparados que generaciones anteriores, y la tecnología es una extensión de su propio yo, viven y piensan de forma diferente, hay que seducirles para que quieran invertir su talento en la empresa. Ello conlleva a definir nuevas estrategias y formas de captar profesionales transformando la selección en fórmulas de atracción de talento. En cierto sentido, el candidato y la empresa con su oferta intercambian sus roles. La empresa tiene que ser atractiva para el futuro candidato, a de conseguir que quiera ser parte del proyecto profesional porque en ese lugar puede desarrollar su talento y satisfacer sus inquietudes personales y profesionales, ambas y por igual, ellos quieren trabajar en algo que les guste, quieren aprender continuamente, tener retos y un feedback constante para su crecimiento personal y profesional.

Por tanto, ¿Cómo conseguir atraer talento? En primer lugar, se han de conocer las inquietudes de las generaciones digitales, hay tres impulsores que definirán el lugar de trabajo del futuro: la flexibilidad, la autonomía y la facilidad de uso en las herramientas colaborativas, según Sir Cary Cooper, profesor de Psicología Organizacional y Salud en Manchester Business School. Asimismo, hay que transformar la cultura de la empresa para que puedan sentirse atraídos por ella, creando un entorno donde puedan desarrollar sus metas profesionales y personales. Y, por último, hay que ser creativos y transmitir por diversos canales de comunicación, ellos utilizan todos los dispositivos smartphone, tablets, ordenadores portátiles simultáneamente, qué sucede cuando perteneces a la empresa, cómo son los equipos de trabajo, cómo se organizan e interaccionan, en qué proyectos están involucrados, cómo es un día en sus instalaciones, qué pueden aprender en ella, qué flexibilidad existe para trabajar y relacionarse con los miembros de la empresa, no sólo con sus equipos  y ,la mejor de todas, que los propios colaboradores actuales hablen de su experiencia en la empresa.

Las generaciones digitales afirman que “lo importante es el viaje, no el trabajo” según el estudio “Las carreras de los Millenials: visión 2020” de ManpowerGroup.

En este sentido, las empresas tienen que actualizar su forma de seleccionar pues serán ellas las seleccionadas, los jóvenes digitales saben buscar información y verificarla para asegurarse de la realidad que, a veces, se le intenta vender en una entrevista de trabajo.

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