Deporte en la empresa para un equipo más unido

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04 may Deporte en la empresa para un equipo más unido

En la última década la oleada del coaching ha llegado a España y cada vez son más las empresas y profesionales que contratan servicios relacionados con la motivación y cohesión de sus trabajadores.

Según una encuesta realizada por Odgers Berndson, el 92% de los ejecutivos españoles ha tenido o piensa contratar un coach próximamente. Carme Castro, fundadora de Kainova y coach para empresas, tiene muy claro que una de las actividades que mayor beneficio da a la empresa es el fomento del deporte entre sus empleados.

Desde Empresas Saludables contactamos con ella para que nos explique estos beneficios y cómo llevar a cabo en nuestra empresa diferentes iniciativas y proyectos:

¿Qué beneficios aporta el fomento del deporte para la empresa?

El deporte genera hábitos saludables con el correspondiente bienestar personal y fomenta los valores intrínsecos al deporte como el espíritu de superación, esfuerzo, motivación, rendimiento, entre otros.

Tener un equipo humano con buena salud reduce el absentismo y las bajas por enfermedad, pero no sólo eso, mejora sustancialmente el clima laboral y la productividad, ya que las personas cuando gozan de buena salud tienen mayor energía, mejor calidad de vida y se siente en un estado emocional positivo. Si la empresa es la responsable de impulsar el deporte entre sus empleado éste incrementará, además, su satisfacción por la empresa generando un vínculo que promueve el sentimiento de pertenencia.

Cuando la empresa, además de fomentarlo organiza eventos deportivos los beneficios se incrementan, puede fomentar los valores de la compañía a través del evento, dar visibilidad a su marca creando una imagen corporativa saludable y atractiva, tanto para sus consumidores como para atraer talento.

¿Y a los empleados qué valores les aporta que puedan utilizar en su puesto de trabajo?

Las personas que practican deporte aprenden valores como la disciplina, autocontrol, concentración, tolerancia al fracaso, solidaridad, compañerismo, cooperación, sentimiento de pertenencia, … dependiendo del deporte se trabajan unos valores más que otros. Estos valores, que a través del deporte viven las personas, los integran y en consecuencia pasan a formar parte de su forma de ser, por ello se ven reflejados en su comportamiento natural en el trabajo, tanto en su actividad profesional como en la relación con sus compañeros.

¿Qué tipo de actividad física es más apropiada?

En cualquier actividad física se aprenden valores, incluso en las individuales. Por ejemplo, si una persona está haciendo musculación en una sala de aparatos destinados a ese fin, estará rodeada de otras personas que también están practicando ese deporte, habitualmente se tiende a relacionarse, compartir conocimiento e, incluso apoyarse y ayudarse.

Las actividades de equipo fomenta con mayor rapidez las habilidades interpersonales y los valores de equipo: convivencia, sentimiento de pertenencia, colaboración, respeto, confianza, motivación, entre otros, dado que el trabajo en equipo es constante tanto en la ejecución del deporte como en la relación que se establece entre los miembros del equipo, antes y después de la actividad.

¿Qué proyectos o iniciativas pueden emprender las empresas para el fomento del deporte?

Las empresas puedan optar por diferentes fórmulas según su tamaño, tipología de empresa y estrategia. Por ejemplo, pueden establecer convenios con gimnasios y centros de salud para que el trabajador tenga unas tarifas atractivas que le estimule, pueden tener instalaciones en las propia empresa facilitando así el acceso al deporte, puede organizar charlas sobre los beneficios del deporte y su impacto en la salud, formación presencial u online sobre nutrición, posturas corporales, respiración, ejercicios aplicables en el puesto de trabajo,…, todos ellos con el objetivo de concienciar la importancia de adquirir hábitos saludables. También pueden organizar actividades deportivas al aire libre como una marcha nórdica, correr, bicicleta, caminata,  siendo estas actividades esporádicas o con una frecuencia que permita trabajar los valores de la empresa y fomentar las relaciones interpersonales de tal forma que  la comunicación interna tiene una nueva dimensión.

¿Por qué crees que cada vez son más las empresas que apuestan por soluciones tanto de coaching como de fomento de hábitos saludables?

La gestión de las empresas ha evolucionado al igual que la sociedad y necesitan personas que aporten su talento, ideas, soluciones, innoven, especialmente en una situación de constante cambio en los consumidores, gracias a la tecnología y los nuevos modelos de negocio, además de una competencia global, no existen barreras actualmente para adquirir un producto o servicio en cualquier parte del mundo. Las personas son el máximo activo en una empresa y en una coyuntura como la actual es muy importante las habilidades de los profesionales para saber gestionar y adaptarse a este entorno.

El coaching desarrolla competencias para incrementar su rendimiento, y para que ese rendimiento sea en su máxima potencia, la persona lo conseguirá si tiene unos hábitos saludables. Tener salud significa tener mayor vitalidad, un cuerpo que funciona a nivel físico y cognitivo con mayor rendimiento, por tanto, con el coaching potenciamos el talento y con el deporte las condiciones físicas, con ambos una persona puede llegar a su máximo nivel de productividad y satisfacción personal.

Kainova es una empresa que apuesta por la innovación en la gestión de personas para potenciar el talento y conseguir organizaciones saludables utilizando metodología coaching para generar resultados extraordinarios.

Entrevista de Iria Grandal

Entrevista en Mi Empresa es Saludable

 

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